Reflexión: Redes Sociales

DIferentes Medios de InformacinLas redes sociales son aplicaciones que favorecen el contacto entre individuos. En la actualidad los adolescentes estamos familiarizados con las redes sociales. ¿Quién no ha utilizado una? Facebook es la más común. A mí me parece una excelente opción para llevar una biografía documentando nuestra vida y dentro de muchos años nuestros hijos podrán ver aquellas fotos y leer nuestros estados.

También se utiliza para informar claramente sobre algunos temas en específico como es el caso del Facebook oficial de escuelas, empresas o museos. No podemos negar que es muy divertido pasar el tiempo navegando y visitando las publicaciones de nuestros amigos; a final de cuentas sirve para unir a las personas, es decir, socializar virtualmente.

El análisis y estudio de las redes sociales se ha convertido en un campo de interés para la antropología y la sociología, así como para muchas otras ciencias. De acuerdo a los especialistas, son tres los tipos de redes sociales:

  1. Redes sociales genéricas: Facebook, Instagram, Google+, Twitter y WhatsApp.
  2. Redes sociales profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo y Researchgate.
  3. Redes sociales temáticas: Pinterest y YouTube.

Aquí una lista de las principales redes sociales de la actualidad.

redesociales2Sin embargo no todo es bueno. Es muy común el abuso de las redes sociales. Es una combinación peligrosa la que conforman la computadora y el internet, principalmente cuando tenemos que cumplir una responsabilidad (como la tarea, por ejemplo), debido a que es muy fácil disociarnos escuchando música, viendo videos o jugando on line.

Cualquier red social puede utilizarse, en casos más extremos, para desinformar, hacer ciberbullying, grooming, texting o distribuir material ilegal como películas, Software, etcétera. Les recomiendo que le echen un ojo al artículo del siguiente enlace para saber más de los abusos en el uso de las redes sociales.

Las redes sociales son una muestra clara del avance de la tecnología de internet y que estará presente muchos años, por lo que el buen uso de las redes sociales depende de nosotros mismos, es importante el respeto y la tolerancia, así como otros tantos valores que nos inculcan en la casa y en la escuela.

¡Sigamos divirtiéndonos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s